domingo, 11 de noviembre de 2012
CHINA
La República Popular China (en chino mandarín: 中华人民共和国, Pinyin: Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó), o simplemente China, es un país ubicado en el este del continente asiático. Con una superficie de 9 596 961 km2 y límites con 14 países,14 es el 4.º más grande del mundo, así como el más poblado con una población de 1 339 724 852 habitantes. Tiene capital en Pekín, pero la ciudad más poblada es Shanghái. El territorio está dividido en 22 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipalidades y 2 regiones administrativas especiales (Hong Kong y Macao). Es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
China es la 2.ª economía y potencia comercial más grande del mundo. Su régimen político está inspirado en el comunismo soviético, siendo un estado unipartidista, liderado por el Partido Comunista de China, sin embargo económicamente es un estado capitalista desde las reformas de 1978 a cargo de Deng Xiaoping. Desde el año 2003 hasta la actualidad (2012) gobierna Hu Jintao como presidente y Wen Jiabao como primer ministro. Ha tenido un crecimiento económico muy rápido, tanto que es posible que sobrepase a la economía estadounidense hacia el año 2016.
Tradicionalmente, el nombre China se deriva de la dinastía Qin, que reinó desde el 221 hasta el 206 antes de Cristo.15 Sin embargo, ya en el siglo IV a. C., cuando Alejandro Magno (356-323 a. C.) fue a la conquista de Persia y la India, el territorio más allá de los Himalayas ya era denominado Tsinstán (el ‘país de los tsin’ ―así como Afganistán es el ‘país de los afganos’ o Kazajistán es el ‘país de los kazajos’―).
Por lo tanto el nombre surge del nombre de la provincia central de Shaanxi, en torno a la cual el actual país se fue incrementando gradualmente.
sábado, 10 de noviembre de 2012
TECNOLOGIA CHINA
La historia de la ciencia y tecnología en China es a la vez larga y rica con muchas contribuciones para la ciencia y para la tecnología. En la Antigüedad, independientemente de los filósofos griegos y de otras civilizaciones, los filósofos chinos hicieron importantes avances en los campos de la ciencia, tecnología, matemática y astronomía. Las primeras observaciones registradas de cometas, eclipses solares y supernovas provienen de China.1 También se practicaron la medicina china tradicional, acupuntura y medicina herbal.
Los antiguos chinos también inventaron artefactos para llevar cuentas y tomar el tiempo, que facilitaron las observaciones matemáticas y astronómicas. Los relojes de sombra, los precursores del reloj de sol, aparecieron en China hace unos 4.000 años,2 mientras que el ábaco fue inventado en China en algún momento entre 1000 y 500 a. C.6 7 Usando estas, los chinos fueron capaces de registrar observaciones, documentar el primer eclipse solar en 2137 a. C. y avistar un agrupamiento planetario en 500 a. C.;1 sin embargo, estas hazañas son altamente debatidas y descansa en muchas suposiciones.8 9 El libro de seda fue el primer atlas definitivo de cometas, escrito c. 400 a. C. Listaba 29 cometas que aparecieron durante un período de unos 300 años.1
En arquitectura, el pináculo de la tecnología china se manifestó en la construcción de la Gran Muralla China, bajo el reinado del emperador Qin Shi Huang entre 220 y 200 a. C. La arquitectura china típica cambió poco con la subsiguiente Dinastía Han hasta el siglo XIX.10 La Dinastía Qin también desarrolló la ballesta, que más tarde se convirtió en el arma más importante en Europa. Se han encontrado varios restos de ballestas entre los Guerreros de terracota en el Mausoleo de Qin Shi Huang.11
LAS CREENCIAS CHINAS
Los chinos están convencidos de que el hecho de conocer los puntos de referencia e hitos de su vida, tal como los revelan las cartas de su destino personal o los signos físicos presentes en su cuerpo, les previene sobre las dificultades y los obstáculos que perjudicarán ciertas etapas de su vida.Del mismo modo, consideran que las cartas que indican anticipadamente cuáles serán sus períodos de buena suerte les aportan excelencia y éxito para enriquecer su vida.
Toman el análisis del destino como un medio para identificar los períodos negativos.Se trata de etapas en las que resulta conveniente actuar con cautela, llevar amuletos protectores y evitar correr riesgos.Las cartas de su destino personal también revelan en qué momento iniciarán fases " brillantes ", ciclos de su vida en los que es posible asumir riesgos, actuar con valentía y seguir adelante sin temor.
Antes de elegir el nombre de su hijo recién nacido, la carta del bebé indicará si falta alguno de los cinco elementos en el destino del pequeño. Si así fuera, una forma de buscar compensación consiste en incluir en el nombre del niño alguna palabra relacionada con el elemento ausente.
Durante toda su vida, todas las decisiones importantes relacionadas con la familia, el trabajo y las celebraciones, como un cambio de casa, el emprendimiento de un nuevo proyecto o el matrimonio, se beneficiarán del aporte de la astrología y el análisis del destino.
LA BELLEZA DE SUS MUJERES
En China, el concepto de belleza va más allá de una cara bonita. No sólo se trata de lucir a la moda o de estar demasiado producida, sino de proyectar una imagen natural acompañada de una personalidad con mucho estilo.
Aquí, a cualquier hora (esté nublado o irradie el sol) las chinas autóctonas se pasean por las calles acompañadas de una colorida sombrilla para proteger su piel de los rayos solares.
Y no lo hacen por miedo a los rayos UV, sino porque para ser considerada una mujer bella en esta tierra lejana, hay que tener una piel muy blanca (…tan pálida como la nieve y tan lisa como una fina hoja de papel).
Este no es un país de chicas morenas o de melenas teñidas en tonos platinados. Aquí, el mayor símbolo de poder, estatus y belleza es, sin duda, tener una piel blanca.
La piel blanca es toda una tradición en las mujeres orientales. En algunas regiones de la basta China, la piel pálida en las mujeres, y las uñas largas en los hombres, denota otra posición social. Significa que realizan trabajos con las manos en actividades como la agricultura o la albañilería; y así, a primera vista, es un filtro de discriminación.
Para la mentalidad de los chinos y desde los tiempos de las dinastías, la piel blanca es la más bella. Muchos orientales piensan que la piel morena es para la gente del campo.
Según una encuesta china, la actriz Zhang Jin Chu, la directora de cine Xu Jin Lei, la socialité Shengy Huang, la también actriz Zhang Zi Yi, y la interprete Gong Li, son las mujeres más bellas del mundo.
SU ECONOMIA
La República Popular de China es, desde 2008, la segunda potencia económica mundial según su PIB a valor nominal (2ª según PPA), sólo superada por EE.UU. y es el mayor exportador mundial y el segundo importador más grande de bienes. China es el país de mayor crecimiento económico mundial, con una tasa media anual de aumento del PIB, en los últimos treinta años, de más del 10%. Su ingreso per cápita se situaba en 6.567$ en 2009. Según un informe del organismo internacional Conference Board, si la economía China sigue creciendo en comparación al crecimiento de EE.UU. China podría tener una economía más poderosa que la de EE.UU. para 2012.2
La República Popular de China es la segunda mayor economía del mundo después de Estados Unidos paridad del poder adquisitivo de $8.7 billones en 2009 y un PIB de $7.5 billones en 2011 aumentando 9.2% más que en 2010.3
En 1949 China era un país rural, con un desarrollo industrial muy limitado. La agricultura era de carácter intensivo, con una tasa de inversión muy baja, la ausencia de una política hidráulica, provocaba grandes fluctuaciones entre los años secos y lluviosos, lo que producía grandes desequilibrios en los mercados, acentuados por una mala red de transportes. Según estimaciones de las ONU, en 1947 la renta per cápita china era de 40 dólares al año, la mitad de la renta India y muy por debajo del promedio mundial, fijado en torno a los 250 dólares.
A partir del final de la guerra se extendió a todo el país, la reforma agrícola iniciada durante el conflicto, ésta consistió en una primera fase, en la confiscación de las tierras de los terratenientes para su redistribución entre los pequeños agricultores y los asalariados agrícolas. Posteriormente se pasó a un proceso de cooperativización y colectivización. La coincidencia de este proceso junto a algunos fenómenos climatológicos adversos provocaron entre 1959 y 1961, una bajada de la producción agrícola y unas fuertes hambrunas.4
LA RELIGION
China es un país multireligioso, con el budismo, taoismo, catolicismo,cristianismo e islamismo como principales religiones.
Según las estadísticas aún incompletas, China cuenta con más de 100 millones de creyentes de diversas religiones, 85 mil instalaciones para las prácticas religiosas, casi 300 mil clérigos profesionales, más de 3,000 organizaciones y 74 escuelas religiosas.
En China, entre las organizaciones religiosas de nivel nacional se cuentan la Asociación Budista de China, la Asociación Taoísta de China, la Asociación Islámica de China, la Asociación Patriótica Católica de China, el Cuerpo de Obispos Católicos de China, el Comité Patriótico de Autonomía, Automantenimiento y Autodifusión del Protestantismo de China y la Asociación Patriótica Protestante de China. Cada organización religiosa elige a sus dirigentes y organismo directivo según sus propios estatutos. También pueden construir escuelas religiosas, publicar libros y archivos religiosos o revistas de este tipo y ofrecer servicios para el bien público.
TURISMO CHINO
China evoca un conjunto de imágenes relacionadas con su historia, tradición y tesoros de su antigua civilización. No obstante ya sea su idea de aventura el explorar el pasado, hacer excursionismo por sus montañas, pasearse en un lento barco a lo largo de un largo río o catar platos basados en 5000 años de tradición culinaria, el legendario “Reino del Centro” puede convertir en un moderno Marco Polo a cualquiera.
La Gran Muralla está compuesta por una serie de fortificaciones de piedra y tierra, construidas y reconstruidas entre los siglos IV aC y el XVI dC para proteger las fronteras del norte del Imperio chino, de los pueblos nómadas de la estepa norte. El último informe estima la longitud de la Gran Muralla de la Dinastía Ming en 8852 km.
La Ciudad Prohibida (Palacio Imperial o Museo del Palacio), Patrimonio de la Humanidad desde 1987, irradia un sentimiento de grandeza y opulencia, un aura de pompa y majestuosidad que se ha prolongado a lo largo del tiempo. Esta ciudad secreta fue cerrada al mundo durante 500 años, aunque hoy sus 720.000 metros cuadrados de patios, pabellones, grandes salones jardines, y sus cerca de 10.000 habitaciones permanecen abiertos al público y se han convertido en uno de los sitios históricos más conocidos a nivel mundial.
Las montañas karst en Yangshuo, Guilin.
Estampadas en los billetes de 20 yuanes chinos, para muchos las llamativas columnas de montañas karst que se erigen desde las llanuras que rodean Guilin en Guangxi, forman la quintaesencia del paisaje chino. Un crucero por el pintoresco río Li desde Guilin hasta el muelle de Yangshuo es considerado un deber ineludible por muchos turistas. Las vistas son espectaculares.
QUE COMEN EN CHINA?
a Gastronomía de China es una de las más ricas debido a la antigua tradición culinaria del país, y está muy ampliamente representada en el mundo. Se puede decir que originariamente procede de diferentes regiones de China y que se ha expandido a otras partes del mundo — desde el sureste de Asia pasando por el continente americano hasta toda Europa.
La cocina china está íntimamente relacionada no sólo con la sociedad, sino también con la filosofía y la medicina china. Distingue entre el cai (verduras cocinadas y por extensión todo lo que acompaña los cereales) y los cereales en sí, el fan. Los alimentos yin (femeninos) son alimentos tiernos y ricos en agua como las frutas y las verduras, y tienen un efecto refrescante. Los alimentos yang (masculinos) incluyen los platos fritos, especiados y a base de carnes, y sirven para recalentar. Si toda comida tiene que armonizar los sabores, las comidas chinas tienen también que buscar un equilibrio entre lo frío y lo caliente, los colores y la consistencia de los diversos alimentos. Por ello las técnicas culinarias chinas son numerosas y particularmente variadas.
La sucesión de platos tal y como se conoce en los países occidentales es sustituida por la búsqueda del equilibrio entre los cinco sabores básicos (dulce, salado, ácido, amargo y picante). Por ello, los platos con sabor exclusivamente dulce sólo se ofrecen al final de los festines dados con motivo de grandes celebraciones. La vista también juega un papel importante en la presentación de los platos. Algunos platos se sirven con fines esencialmente terapéuticos, como los nidos de golondrinas o las aletas de tiburones que son ingredientes insípidos. El concepto de la complementariedad entre lo frío y lo caliente, heredado de la medicina china, se toma particularmente en cuenta en la gastronomía del sur de este país.
SU CULTURA
ESTUDIOS EN CHINA | ANTES DE SALIR | VIVIR | Llamadas larga distancia | Bancos | Correos | Moneda | Clima | Husos Horarios | Días Festivos | Unidades de medida | Coste de vida | Contactos de emergencia | Cultura y tradiciones SISTEMA EDUCATIVO | UNIVERSIDADES | CIUDADES
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Created with Admarket's flickrSLiDR.
Created with Admarket's flickrSLiDR.
Cultura y tradiciones
Imagen recogida de http://www.sxc.hu | Fuente: Stock.XCHNG
Cultura y tradiciones en China
La República Popular de China es un país con una enorme riqueza cultural. Dentro del territorio chino se cuentan más de medio centenar de grupos étnicos, cada uno con su propia lengua hablada y sus costumbres específicas. Aunque el mandarín (Putonghua) es la lengua oficial, en muchas zonas rurales se continúa hablando la variedad local. Cada una de las múltiples etnias chinas contribuye a enriquecer la cultura del país con sus tradiciones, gustos y habilidades que son un reflejo de su diversidad .
4
Algunas de las tradiciones chinas más importantes y conocidas se enmarcan en sus festivales, sobre todo en el Festival de Primavera, que conmemora la entrada del Año Nuevo Lunar. Las familias se reúnen la víspera de la primera luna del primer mes según el calendario lunar (que suele coincidir con los últimos días de enero o primeros de febrero del calendario gregoriano) y celebran su llegada con baile, carteles, decoración y comida tradicional.
Tan solo quince días después de la llegada del Nuevo Año Lunar tiene lugar el Festival de los Faroles, que sirve para conmemorar con luz y color el respeto a Buda. Durante estos festejos, una de las tradiciones más arraigadas consiste en acompañar los faroles de una hoja de papel que contenga un acertijo. La persona que crea conocer la solución puede eliminar el papel y preguntarle al dueño del farol si su respuesta es la correcta. Durante las celebraciones, se come yuanxiao, dumplings de arroz rellenos de una mezcla de ingredientes tan dispares como sésamo y pétalos de rosa.
Estos dos festivales son solo una muestra de las celebraciones tradicionales chinas que se suceden a lo largo del año: el Festival del Medio Otoño (en el que se degustan y regalan los famosos pasteles de luna con buenos deseos), el de los Barcos Dragón, o el del Solsticio de Invierno.
Otro de los rasgos identificativos de la cultura china está en su caligrafía, que tiene sus orígenes unos 6.000 años atrás. La caligrafía china es todo un arte, y los habitantes del país la han practicado y perfeccionado durante años. La pintura china comparte la meticulidad y cuidado por el detalle de su clagragía y ha dado lugar a fantásticos trabajos sobre diferentes soportes y materiales y al uso de temas tradicionales como las flores, los pájaros y el paisaje. Otra de sus artes tradicionales es el trabajo de la piedra de jade, aunque la artesanía china es muy variada: la cerámica china, su manejo de la seda, el papel, el bordado, y los productos lacados son solo algunas de sus muestras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)